miércoles, 14 de agosto de 2013


las generalizaciones
Generalizamos cuando concluimos algo que se refiere a todos los individuos de un grupo, es decir, convertimos en regla aquello que hemos observado en los casos aislados.

Es un razonamiento inductivo que puede ser completo o incompleto según tome en cuenta a todos los miembros del grupo o solamente a algunos. Los requisitos que exige una generalización incompleta son:
1. Que los datos sean ciertos, suficientes y representativos.
2. Que la conclusión se ajuste a lo que expresan los datos.

En consecuencia, nuestras generalizaciones se podrán refutar si los ejemplos utilizados son:
Falsos.
Insuficientes.
Poco representativos.
o la conclusión es desmesurada.

 La generalización de un solo caso concluye sobre todos los miembros de un grupo a partir de un caso que se considera representativo (típico) y para el que no existen contraejemplos. Los principales errores que se producen al generalizar son:

1. Error por generalización precipitada, cuando los datos son insuficientes o no representativos.
2. Error de la conclusión desmesurada por olvido de alternativas, en la que los datos pueden ser ciertos pero la conclusión va demasiado lejos.
3. Error de la casuística, que llama la atención sobre el árbol para disimular el bosque.

Toda generalización se corrobora cuantas veces aparece un nuevo caso que pueda incluirse (inducirse) en la misma regla.

LA GENERALIZACIÓN A PARTIR DE UN SOLO CASO.

¿A cuenta de qué beberse el tonel entero pudiendo conocer la calidad del vino con sólo probar un trago? Luciano.

Por paradójico que parezca, es posible generalizar a partir de un solo caso. Vamos a la frutería y, aprovechando que nadie nos mira, tomamos un grano de uva. Como nos gusta, compramos un kilo porque suponemos que al ser todos los granos más o menos similares, con probar uno cualquiera sobra. Basta con que sea típico, es decir, que sea verdaderamente "cualquiera".

Las características que corresponden a un caso típico se pueden generalizar a todos los de su clase. Por ejemplo: para concluir que los cuchillos de plástico (todos) se rompen sin necesidad de violentarlos, no precisamos muchas pruebas. Basta con una o a lo sumo dos experiencias para afirmar que lo observado puede aplicarse a todos los miembros de la misma clase.
                       S es P por ser S.
                       Luego, probablemente, todo S será P.

Quiero decir que mi cuchillo de plástico se rompe por el mero hecho de ser un cuchillo de plástico, esto es, que su composición es razón suficiente de su fragilidad. En consecuencia puedo suponer que lo mismo ocurrirá con todos los de la misma clase, porque todos comparten la misma razón suficiente.

Ejemplos:
- El incendio de la discoteca demuestra que todas las salas de similares características, constituyen trampas mortales.

- El accidente del avión Concorde, aconseja retirar de la circulación todos los aparatos del mismo modelo.

Podemos generalizar, pues, siempre que nos refiramos a caracteres esenciales, es decir, compartidos por todos los individuos del mismo género.

 
En cualquier parte que pruebes la mar la hallarás salada. Tirante el Blanco.

Si un chaleco antibalas se perfora, parece razonable suponer que todos los miembros del grupo, en cuanto comparten la naturaleza, la estructura y la manera de reaccionar, van a comportarse del mismo modo. Y así será, salvo que lo impida alguna particularidad del caso estudiado que lo convierta en excepcional. Si los ciruelos de mi huerta florecen en Marzo, puedo sospechar con razón que todos los ciruelos florecen en Marzo.

El querer quita el sentido
lo digo por experiencia
porque a mí me ha sucedido. (Soleá).

 
La copla sobreentiende que cualquier enamorado representa bien al conjunto de todos los que en el mundo lo han sido. Podemos generalizar cuando lo que se dice de uno se puede afirmar con seguridad de todos. El que hace una, hace ciento; visto uno, vistos todos.

No cuenta, pues, el número de datos, sino su representatividad. Cuando ésta es máxima, el número de casos puede ser mínimo. Claro está que si podemos aportar más de un ejemplo, tanto mejor. Un sólo caso bien pudo ser casualidad (excepción); dos o tres serían demasiadas casualidades.

El ejemplo que utilicemos debe ser típico, sin particularidades que anulen su representatividad. La norma segura es que los sujetos o los sucesos que contemplamos como ejemplos de un grupo sean cualesquiera, esto es, que no se diferencien del común, que sean representativos para la cualidad que señalamos, como el botón de muestra o la cata del melón: representantes de un conjunto que se pueda considerar uniforme, homogéneo (mismo genus). Que sean típicos.

Mira a Ronaldo. Se ve que los brasileños juegan muy bien al fútbol.
¡Todos, no! Algunos: los que juegan bien al fútbol, juegan bien al fútbol; pero no parece que ese carácter se pueda predicar de toda la población.

 
 
TALLER
1. ¿QUÉ ES GENERALIZAR?
2. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UNA GENERALIZACIÓN INCOMPLETA?
3. ¿POR QUÉ RAZONES PODEMOS REFUTAR LAS GENERALIZACIONES?
4. ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE GENERALIZACIONES
5. ¿GENERALIZAR ES POSITIVO O NEGATIVO? ¿POR QUE?
6.¿QUÉ OPINAS DEL EJEMPLO DE LA DISCOTECA? ARGUMENTA.
7. ¿QUÉ OPINAS DEL EJEMPLO DEL CONCORDE? ARGUMENTA.
8. ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE GENERALIZACIONES POSITIVAS Y 5 EJEMPLOS DE GENERALIZACIONES NEGATIVAS.
9. REALIZA UNA CARICATURA SOBRE LA GENERALIZACIÓN.
10. PREPARA LA EVALUACIÓN
 

 

 

jueves, 18 de julio de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY STOTTLEMEIER
 TERCER PERIODO
Colegio (186)
+ Planteamiento de hipótesis en comunidad de indagación, apoyadas en las virtudes humanas frente a la toma de decisiones proyectando metas e ideales y las posibilidades de alcanzarlos.
 
CAPÍTULO IX
Lee este capítulo y responde las siguientes preguntas para luego comparrtirlas en clase durante la  COMUNIDAD DE INDAGACIÓN:(Preguntas y respuestas deben ir en el cuderno de filosofía) 
 
1. ¿Es natural llorar?
2. ¿Por qué está llorando Daniel Triviño?
3. ¿Por qué crees que la señorita Claudia Cárdenas mandó a Daniel a la oficina del Director?
4. ¿Crees que el profesor Pardo debió haber hablado con toda la clase acerca  del problema de Daniel?
5. ¿Qué significa la palabra "idolatría"?
6. ¿Cómo define Daniel su elección de obedecer a sus padres y no al  colegio?
7. Si tú fueras el Director, ¿cómo habrías procedido con el  problema  de Daniel?
8. Si todos creyeran que la tierra es plana, ¿sería eso suficiente para hacera plana?
9. ¿Tiene razón Daniel cuando dice que aveces la minoría es la que "tiene la razón y no la mayoría?
10. Si tú hubieras sido Marcos Jaramillo, ¿qué habrías dicho cuando el señor Pardo declaró que él "no había escrito  las palabras las palabras del saludo a la bandera"?
11. ¿Puedes respetar a  alguien aunque estés en desacuerdo con él?
12. ¿Por qué podría gustarle a un profesor que sus alumnos estuvieran en desacuerdo con él?
13. ¿Qué quiso decir Miguel Martínez cuando afirmó que "eso va  en ambos sentidos"?
14. Sentirías  lo mismo si ganaras con tus ideas en la sala de clase y si ganaras en atletissmo?
15. ¿Por qué piensa Harry que los niños necesitan ser  libres  para pensar por sí mismos?
16. ¿Es igual "pensar por sí mismo" a "tener  la libertad para hacer lo que te dé la gana"?
17. Si una persona nuca  es libre para pensar por sí misma, ¿puede ser libre en otrasáras de su vida?
Comienzo de clases
 
 
 

martes, 16 de abril de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY STOTTLEMEIER
 SEGUNDO PERIODO
Facilitar el desarrollo de un razonamiento inductivo usando la evidencia y el análisis de las muestras en la construcción de generalizaciones.
GLOSARIO:
Evidencia: Prueba determinante en un proceso.
Fiabilidad: Probabilidad de buen funcionamiento de algo.
Muestra: Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él.
Población: Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo.
Los conceptos
1. El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.
2. Por supuesto, hay muchas clases de conceptos. Atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sóla esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros. Los que más interesaron a Aristóteles fueron los conceptos universales y sus distintos tipos de atribución o predicables. Los predicables son conceptos universales que pueden aplicarse, pues, a muchos sujetos. En los Analíticos posteriores Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia, propio y accidente. El género representa la parte de la esencia que es común a varias especies; la especie representa la esencia del ser; la diferencia expresa la parte de la esencia que no es común, sino característica de la especie; propio, o propiedad, expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie, y el accidente expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.
3. Los géneros supremos en los que se pueden clasificar los seres son las categorías, o predicamentos. En sus obras "Categorías" y "Tópicos" Aristóteles fija en diez su número, estableciendo una distinción fundamental entre la sustancia y los accidentes. La sustancia es la categoría fundamental, lo que existe en sí mismo; los accidentes son categorías que existen en otro ser, en la sustancia. Aristóteles clasifica los accidentes en 9 grupos: cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación, hábito externo. (En los "Analíticos posteriores" nos habla sólo de ocho categorías accidentales, suprimiendo las dos últimas, que son englobadas como aspectos de las restantes). En la medida en que las categorías remiten a las formas de ser extramentales adquieren un marcado contenido ontológico, dando por supuesto que las cosas son captadas por la mente tal como son en realidad.
4. Los conceptos son actos mentales que expresamos mediante el lenguaje. A esa expresión lingüística del concepto le llamamos "término", y es objeto de la misma clasificación atribuida a los conceptos. Los términos pueden ser, además, si atendemos al objeto expresado, unívoco, equívoco y análogo. Son unívocos los términos que remiten a un sólo concepto, y se aplican siempre con el mismo sentido o significado. Equívocos son los términos con los que podemos expresar distintos conceptos, aplicándose en cada caso con un sentido distinto (León tiene una catedral, el león es el rey de la selva). El término que expresa conceptos diferentes pero que tienen un fondo común se llama análogo (Juan está sano, este clima es sano). El análisis de los distintos tipos de analogía interesó mucho a los filósofos medievales y algunos problemas de la relación entre lo divino y lo humano fueron tratados con el desarrollo del análisis de los distintos tipos de analogía.
Diversas clasificaciones del concepto.
Los conceptos se pueden clasificar en:
a) concretos y abstractos
Son concretos aquellos que expresan cosas (objetos) perceptibles por los sentidos (casa, cenicero, perro, etc.). Son abstractos los que expresan un atributo o cualidad de las cosas, situaciones o relaciones. No se refiere a sustancias perceptibles por los sentidos sino a generalizaciones, propiedades y connotaciones que hemos aprendido a reconocer para expresarnos con claridad o para entendernos mejor (bueno, fuerza, humanidad, etc.). En fin, los conceptos abstractos no tienen representación física.
b) Singulares, colectivos o universales (generales).
Los singulares se refieren a un objeto específico (concreto o abstracto), es decir un objeto bien determinado (José, esa silla, la luna, libertad, etc.). Los colectivos implican siempre la idea de un conjunto de objetos, personas o cosas que están organizadas, asociadas o vinculadas en torno a lo que expresa el concepto (la Universidad de santiago, el Liceo República de Brasil, la selección de Chile, etc.).Los conceptos son universales cuando se refieren a varios sujetos iguales, o bien representan o están en un conjunto no tan bien identificado como en los casos anteriores (hombre, especie, colmena, etc.).
c) Afirmativos, negativos o privativos.
Se dice que un concepto es afirmativo cuando expresa una característica o cualidad presente en la cosa (severo, tranquilo, negro, etc.).El negativo, por el contrario, expresa la ausencia de la cualidad (intranquilo, desaseado, etc.). El privativo es un caso especial de los negativos, pues expresa afirmativamente una cualidad ausente (ciego, oscuro, etc.).
d) Unívocos, equívocos o análogos.
Los unívocos son aquellos que tienen un solo significado, de forma tal que no hay error al emplearlos (mujer, ciudad, lapicera, etc.). Los equívocos, en cambio, tienen distinto significado dependiendo del contexto en que se usen (banco, vela, callo, etc.). Los análogos son conceptos que manteniendo la misma significación, se usan en sentido algo diferente dentro de una proposición, como, por ejemplo, cuando decimos el niño está enfermo y la sociedad está enferma.
e) Otra clasificación del concepto se relaciona con nuestra percepción respecto de su claridad y distinción, y, por lo tanto depende de cuánto sabemos de aquello que expresa el concepto. Un término como “caballo de carrera” es claro, pues conocemos varias características del mismo, y es distinto, porque lo distinguimos de otros equinos. En cambio, el término “caballo” es claro, pero poco distinto.
 
Actividades
 
ESTA ACTIVIDAD DEBE DESARROLLARSE EN EL CUADERNO CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
1.- Realiza un mapa conceptual sobre el concepto y sus clasificaciones.
2.- Señala si los siguientes conceptos son concretos o abstractos y por qué razón
a) mesa:                        b) gato:                              c) hogar:
d) aire:                          e) libertad:                        f) bondad:
 3.- Señala si los siguientes conceptos son universales, colectivos o singulares y por qué
a) Regimiento Buin:           b) Francisco López:             c) mamíferos:
d) humanidad:                   e) estudiantes:
4.- Señala si los siguientes conceptos son afirmativos, negativos o privativos y por qué
a) Intransigente :                b) limpio:                   c) enfermo:
d) descuidado:                     e) sucio:                    f) irresponsable:
5.- Compara los siguientes pares de conceptos y señala cual es más claro y distinto y por qué
a) agresión – golpe:
b) coyote – canino:
c) mamífero – hombre:
6.- Proporciona un ejemplo de concepto:
a) unívoco:
b) equívoco:
c) análogo:
7.- Ordena en un árbol lógico, de menor a mayor comprensión los siguientes conceptos: hombre, árbol, ser, lobo, animal, cuadrúpedo, perro, vegetal, canino, pino, mamífero. Guíate por el siguente ejemplo:

domingo, 10 de marzo de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY STOTTLEMEIER
 
Capítulo 1
 
Utilización de la forma adecuada de las reglas de normalización e inversión, reconociendo los cuatro tipos básicos de enunciados mediante el análisis del lenguaje lógico.
 
 
El descubrimiento hecho por Elisa es que la regla de Harry no sirve cuando se aplica a enunciados que comienzan con "Ninguno". Descubrió que si se invierte un enunciado verdadero que comienza con "Ninguno" sigue siendo verdadera. Por ejemplo, "Ninguna pelota es una paloma" es una afirmación verdadera. Si se invierte el sujeto y el predicado así, "Ninguna paloma es una pelota", obviamente sigue siendo verdadera.
 
Ejercicio N°1(En el cuaderno)
Expresa 15 afirmaciones verdaderas que comiencen con las palabras "Todos" y 15 afirmaciones con la palabra "Ninguno", de manera que las puedas invertir y comprobar por tí mismo que las afirmaciones con "todos" se vuelven falsas, mientras que los enunciados que comienzan con ninguno siguen siendo verdaderos.
 
Recuerda que las afirmaciones deben presentarse de las siguientes formas: Termino cuantitativo, Sujeto, Verbo (ser en el presente), y el Predicado.
 
¿Cómo sabemos que un enuciado lógico es verdadero o falso?
 
Para que un enunciado lógico sea verdadero, es necesario que pase por dos pruebas: Por definición o por evidencia.  Lee los siguientes ejemplos:
 
1. Por definición:
A. Ningún cuadrado es un círculo.
B. Todos los alcaldes son los mandatarios supremos de su Municipio.
 
2. Por evidencia:
A. A los gatitos les gusta generalmente la leche.
B. Los inviernos en Alaska son generalemente fríos
C. Todos los dinosaurios están extinguidos.
 
 
Ejercicio N°2(En el cuaderno)
 
1. ¿Cómo clasificarías las siguientes afirmaciones?
 
                                                                       Verdadero        Falso                                    Razones
A. Los bomberos son generlamente valientes.   _____    _____      _____________________
B. Todo círculo es redondo                               _____    _____     _____________________
C. Todas las manzanas son vegetales                _____    _____     _____________________
D. Todas las papas son vegetales                      _____    _____     _____________________
E. A los gartos les gusta a menudo la leche       _____    _____     _____________________
F. Muchos puentes están hechos de metal        _____    _____      _____________________
G. Ningún ladrillo está hecho de lodo               _____    _____      _____________________
H. El fuego quema siempre el papel                 _____    _____      _____________________
I. No hay marcianos                                         _____    _____      _____________________
J. Siempre hay un mañana                               _____    _____      _____________________
 
 
2. ¿En qué circunstancias podrían ser verdaderas las siguientes afirmaciones? Escribe una razón para cada frase.
A. Una persona nacida en el extranjero llega a ser Presidente del país en que vive.
B. El agua no apaga el fuego.
C. Fracasaste en todas las asignaturas.
D. Los huevos te sientan mal.
E. Una casa vuela por el aire.
F. Un paquete de gomas de mascar cuesta 1 millón.
G. Tienes miedo de acariar un perro.
 
3. ¿En qué circunstancias podrían ser falsas las siguientes afirmaciones? Escribe una razón para cada frase.
A. No hay vida en la luna.
B. Washington es la capital de Estados Unidos.
C. El sol no alumbrará para siempre.
D. El fuego nunca arde debajo del agua.
E. Todos los gobiernos son buenos.