EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY
STOTTLEMEIER
SEGUNDO PERIODO
Facilitar el desarrollo de un razonamiento inductivo usando la
evidencia y el análisis de las muestras en la construcción de generalizaciones.
GLOSARIO:
Evidencia: Prueba
determinante en un proceso.
Fiabilidad: Probabilidad
de buen funcionamiento de algo.
Muestra: Parte
o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como
representativa de él.
Población: Conjunto de los individuos o cosas
sometido a una evaluación estadística mediante muestreo.
Los
conceptos
1. El
concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto,
diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo
recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión
y la extensión: la primera denota las características
esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de
sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor
sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número
de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas
características se pueden construir los conocidos árboles lógicos,
como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos
estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a
menor extensión.
2.
Por
supuesto, hay muchas clases de conceptos. Atendiendo a su extensión pueden ser
universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y
compuestos, según expresen una sóla esencia, o una esencia acompañada de una
cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos y abstractos,
compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros. Los que
más interesaron a Aristóteles fueron los conceptos universales y sus distintos
tipos de atribución o predicables. Los predicables son conceptos universales
que pueden aplicarse, pues, a muchos sujetos. En los Analíticos posteriores
Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución:
género, especie, diferencia, propio y accidente. El género representa la parte
de la esencia que es común a varias especies; la especie representa la esencia
del ser; la diferencia expresa la parte de la esencia que no es común, sino
característica de la especie; propio, o propiedad, expresa una cualidad que
acompaña necesariamente a la especie, y el accidente expresa una cualidad
contingente, que puede estar o no en el ser.
3.
Los
géneros supremos en los que se pueden clasificar los seres son las categorías,
o predicamentos. En sus obras "Categorías" y "Tópicos"
Aristóteles fija en diez su número, estableciendo una distinción fundamental
entre la sustancia y los accidentes. La sustancia es la categoría fundamental,
lo que existe en sí mismo; los accidentes son categorías que existen en otro
ser, en la sustancia. Aristóteles clasifica los accidentes en 9 grupos:
cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación, hábito
externo. (En los "Analíticos posteriores" nos habla sólo de ocho
categorías accidentales, suprimiendo las dos últimas, que son englobadas como
aspectos de las restantes). En la medida en que las categorías remiten a las
formas de ser extramentales adquieren un marcado contenido ontológico, dando
por supuesto que las cosas son captadas por la mente tal como son en realidad.
4.
Los
conceptos son actos mentales que expresamos mediante el lenguaje. A esa
expresión lingüística del concepto le llamamos "término", y es objeto
de la misma clasificación atribuida a los conceptos. Los términos pueden ser,
además, si atendemos al objeto expresado, unívoco, equívoco y análogo. Son
unívocos los términos que remiten a un sólo concepto, y se aplican siempre con el mismo sentido o significado. Equívocos son los
términos con los que podemos expresar distintos conceptos, aplicándose en cada
caso con un sentido distinto (León tiene una catedral, el león es el rey de la
selva). El término que expresa conceptos diferentes pero que tienen un fondo
común se llama análogo (Juan está sano, este clima es sano). El análisis de los
distintos tipos de analogía interesó mucho a los filósofos medievales y algunos
problemas de la relación entre lo divino y lo humano fueron tratados con el
desarrollo del análisis de los distintos tipos de analogía.
Diversas clasificaciones del concepto.
Los conceptos se
pueden clasificar en:
a) concretos y abstractos
Son concretos aquellos que expresan cosas (objetos)
perceptibles por los sentidos (casa, cenicero, perro, etc.). Son abstractos los
que expresan un atributo o cualidad de las cosas, situaciones o relaciones. No
se refiere a sustancias perceptibles por los sentidos sino a generalizaciones,
propiedades y connotaciones que hemos aprendido a reconocer para expresarnos
con claridad o para entendernos mejor (bueno, fuerza, humanidad, etc.). En fin,
los conceptos abstractos no tienen representación física.
b) Singulares, colectivos o universales (generales).
Los singulares se refieren a un objeto específico
(concreto o abstracto), es decir un objeto bien determinado (José, esa silla,
la luna, libertad, etc.). Los colectivos implican siempre la idea de un
conjunto de objetos, personas o cosas que están organizadas, asociadas o
vinculadas en torno a lo que expresa el concepto (la Universidad de santiago,
el Liceo República de Brasil, la selección de Chile, etc.).Los conceptos son
universales cuando se refieren a varios sujetos iguales, o bien representan o
están en un conjunto no tan bien identificado como en los casos anteriores
(hombre, especie, colmena, etc.).
c) Afirmativos, negativos o privativos.
Se dice que un concepto es afirmativo cuando
expresa una característica o cualidad presente en la cosa (severo, tranquilo,
negro, etc.).El negativo, por el contrario, expresa la ausencia de la cualidad
(intranquilo, desaseado, etc.). El privativo es un caso especial de los
negativos, pues expresa afirmativamente una cualidad ausente (ciego, oscuro,
etc.).
d) Unívocos, equívocos o análogos.
Los unívocos son aquellos que tienen un solo
significado, de forma tal que no hay error al emplearlos (mujer, ciudad,
lapicera, etc.). Los equívocos, en cambio, tienen distinto significado
dependiendo del contexto en que se usen (banco, vela, callo, etc.). Los
análogos son conceptos que manteniendo la misma significación, se usan en
sentido algo diferente dentro de una proposición, como, por ejemplo, cuando
decimos el niño está enfermo y la sociedad está enferma.
e) Otra
clasificación del concepto se relaciona con nuestra percepción respecto de su claridad
y distinción, y, por lo tanto depende de cuánto sabemos de aquello que
expresa el concepto. Un término como “caballo de carrera” es claro, pues
conocemos varias características del mismo, y es distinto, porque lo distinguimos
de otros equinos. En cambio, el término “caballo” es claro, pero poco distinto.
Actividades
ESTA ACTIVIDAD DEBE DESARROLLARSE EN EL CUADERNO CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1.- Realiza un mapa conceptual sobre el concepto y
sus clasificaciones.
2.- Señala si los siguientes conceptos son
concretos o abstractos y por qué razón
a) mesa: b) gato: c) hogar:
d) aire: e) libertad: f) bondad:
a) Regimiento Buin: b) Francisco López: c)
mamíferos:
d) humanidad: e) estudiantes:
4.- Señala si los siguientes conceptos son
afirmativos, negativos o privativos y por qué
a) Intransigente : b)
limpio: c) enfermo:
d) descuidado: e)
sucio: f)
irresponsable:
5.- Compara los siguientes pares de conceptos y
señala cual es más claro y distinto y por qué
a) agresión – golpe:
b) coyote – canino:
c) mamífero – hombre:
6.- Proporciona un ejemplo de concepto:
a) unívoco:
b) equívoco:
c) análogo:
7.- Ordena en un árbol lógico, de menor a mayor
comprensión los siguientes conceptos: hombre, árbol, ser, lobo, animal,
cuadrúpedo, perro, vegetal, canino, pino, mamífero. Guíate por el siguente ejemplo:
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