LÓGICA ARISTOTÉLICA GRADO 7°
EL DESCUBRIMEINTO DE HARRY
1.2. Lógica: los juicios
La lógica
aristotélica. Los juicios
1.La relación de dos conceptos da lugar a
la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia
decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto
del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el
concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios
la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que
se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través
del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y
el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la
forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es
P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es
P".
2.Los juicios se clasifican en varios
grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales,
particulares, singulares), la cualidad (según la cualidad de la cópula:
afirmativos y negativos), la relación (según la relación entre el sujeto y el
predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (según el
modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos,
asertóricos y problemáticos). De ahí se sigue una clasificación ordenada de
todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos, por
ejemplo, se daría la siguiente clasificación, combinando la cantidad (universal
y particular) y la cualidad (afirmativo y negativo):
Clases de juicios y letras que los
representan
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Clase de juicio
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Representación
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Universal
afirmativo
|
Se
suele representar con la letra A
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Universal
negativo
|
Se
suele representar con la letra E
|
Particular
afirmativo
|
Se
suele representar con la letra I
|
Particular
negativo
|
Se
suele representar con la letra O
|
3. La asignación de estas letras para
representar las formas del juicio categórico es posterior a Aristóteles y
procede de las palabras latinas "Afirmo" y "niego", y es la
que se ha utilizado tradicionalmente entre nosotros para referirnos a la
clasificación aristotélica de los juicios. También Aristóteles estudia las
formas de oposición entre los juicios, (es decir, la diversidad entre los
juicios que tienen el mismo sujeto y predicado), deduciendo una serie de reglas
sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los
conceptos que elijamos para formar los juicios.
4. En función de tales reglas se pueden
establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios, según
sean contrarios, contradictorios, subcontrarios o subalternos, determinando su
valor de verdad en función del tipo de oposición con otro juicio conocido. Se
pueden representar con el cuadro siguiente:
Al igual que ocurría con los conceptos,
que son actos mentales que se expresan mediante términos lingüísticos, los
juicios son actos mentales que se expresan mediante proposiciones, es decir,
mediante un conjunto de palabras u oración gramatical. El mismo juicio se puede
expresar con distintas proposiciones (por ejemplo, usando distintos idiomas), y
a veces la misma proposición puede referirse a juicios distintos, ("ésta
es mi casa" dicha por dos personas distintas).
1.3. Lógica: los razonamientos
La lógica
aristotélica. Los razonamientos
- El razonamiento
es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición
conocida se descubre otra u otras desconocidas. Aristóteles, en los
Analíticos, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo,
pero considera que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo
particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas.
Aristóteles privilegiará, por tanto, el análisis del razonamiento
deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o
silogismo.
- Del mismo modo
que distinguimos en el juicio una materia y una forma hemos de hacer lo
propio con el razonamiento; la materia próxima del razonamiento son los
juicios, y la materia remota los conceptos (que son la materia de los
juicios). La forma consiste el nexo o conexión legítima entre los juicios
antecedentes y los consecuentes y se expresa mediante conjunciones como
"luego", "por lo tanto", "por consiguiente",
a través de las cuales se realiza el proceso de inferencia, la
consecuencia de unos juicios a otros. Aristóteles afirma que este proceso
está sometido a reglas que permiten determinar su corrección o
incorrección, de tal modo que, si los juicios de los que se parte son
verdaderos, y la inferencia se realiza de acuerdo con las reglas definidas
(si la inferencia es válida, pues) la conclusión será necesariamente
verdadera. El proceso de inferencia no dependerá, pues, de la materia del
razonamiento, sino de su forma.
- El razonamiento deductivo es
una forma de razonamiento que va del todo a las partes es decir, intenta
extraer de una verdad universal otra particular. Puede ser de tres clases:
categórico, hipotético y disyuntivo, atendiendo al tipo de juicio (por la
relación) que le sirva de punto de partida.
Clases de razonamiento y ejemplos
correspondientes
|
|
Clase de razonamiento
|
Ejemplo correspondiente a dicha clase
|
Razonamiento
categórico
|
Todos
los humanos son mortales
Los madrileños son humanos Luego los madrileños son mortales |
Razonamiento
hipotético
|
Si
apruebas irás de vacaciones
Es así que has aprobado Luego irás de vacaciones |
Razonamiento
disyuntivo
|
Por
este camino se va al norte o al sur
Es así que se va al norte Luego no se va al sur |
4. El silogismo es un
razonamiento deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios
dados inferimos uno nuevo. Consta, pues, de tres proposiciones (que expresan
tres juicios) y de tres términos (que expresan tres conceptos), que constituyen
la materia próxima y remota del razonamiento, respectivamente. La premisa que
sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la más
general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor",
y es menos general que la anterior; la proposición que se deduce de la
"mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del
razonamiento.
Clase de razonamiento, ejemplo
correspondiente y representación formal
|
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Clase de razonamiento
|
Ejemplo correspondiente
|
Representación formal
|
Razonamiento categórico
|
Todos
los humanos son mortales
Los madrileños son humanos Luego los madrileños sonmortales |
M es P
S es M ---------- S es P |
Donde
el término mayor es "mortales" (P),
el término menor es "madrileños" (S), y
el término medio es "humanos" (M).
|
6. Aristóteles distingue cuatro formas válidas de silogismo, conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo, y que resultan del distinto lugar que ocupa el término medio, y por lo tanto de la función que le corresponde, en las premisas. La conclusión de todas las figuras es siempre S es P. Las formas válidas o figuras del silogismo son las siguientes (aunque la última fue considerada por Aristóteles como una mera variante de la primera):
Las formas válidas del silogismo, o
figuras del silogismo
|
|||
Primera figura
|
Segunda figura
|
Tercera figura
|
cuarta figura
|
M es P
S es M ---------- S es P |
P es M
S es M ---------- S es P |
M es P
M es S ---------- S es P |
P es M
M es S ---------- S es P |
El término medio es Sujeto en la premisa mayor y Predicado en la menor
|
El
término medio es Predicado en ambas premisas
|
El
término medio es Sujeto en ambas premisas
|
El
término medio es Predicado en la premisa mayor y Sujeto en la menor
|
8. El fundamento del silogismo suscitó
también la curiosidad investigadora de Aristóteles, ya que al basarse la
inferencia en la validez de las premisas anteriores se planteaba el problema
del recurso al infinito para justificar el razonamiento. Si cada premisa tiene
que estar justificada por otra, en efecto, ¿cómo detener la necesidad de
justificar el principio del principio? Esto nos llevaría a un proceso infinito
de justificación, por lo que Aristóteles afirmó que existían ciertos principios
que eran conocidos intuitivamente y que no necesitaban demostración. El más
fundamental de todos era el principio de contradicción (no es posible que algo
sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consideración); de él se sigue
el de identidad (algo es igual a sí mismo) y el de igualdad (dos cosas iguales
a una tercera son iguales entre sí), y otros que se siguen de los anteriores.
Ejemplos de
razonamiento deductivo
Premisa mayor: Los
seres humanos tienen dos manos y dos pies
Premisa menor: John
es ser humano
Conclusión: John
Tiene dos manos y dos pies
Premisa mayor:
Todos los miércoles John sale 10 minutos antes de su trabajo
Premisa menor: Hoy
es miércoles
Conclusión: Hoy
John saldrá 10 minutos antes de su trabajo
Premisa mayor: Toda
planta nace, se reproduce y muere
Premisa menor: Toda
rosa es planta
Conclusión: Toda
rosa nace, se reproduce y muere
Premisa mayor:
Todos los hijos de John y Jane tienen ojos color marrón
Premisa menor: John
y Jane esperan un hijo
Conclusión: El hijo
que esperan John y Jane tiene los ojos color marrón
Premisa mayor: Las
galletas tardan 45 minutos en hornearse
Premisa menor: Son
las 3:00 pm y Jane mete las galletas al horno
Conclusión: Las
galletas estarán listas a las 3:45
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