martes, 16 de abril de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY STOTTLEMEIER
 SEGUNDO PERIODO
Facilitar el desarrollo de un razonamiento inductivo usando la evidencia y el análisis de las muestras en la construcción de generalizaciones.
GLOSARIO:
Evidencia: Prueba determinante en un proceso.
Fiabilidad: Probabilidad de buen funcionamiento de algo.
Muestra: Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él.
Población: Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo.
Los conceptos
1. El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.
2. Por supuesto, hay muchas clases de conceptos. Atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sóla esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros. Los que más interesaron a Aristóteles fueron los conceptos universales y sus distintos tipos de atribución o predicables. Los predicables son conceptos universales que pueden aplicarse, pues, a muchos sujetos. En los Analíticos posteriores Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia, propio y accidente. El género representa la parte de la esencia que es común a varias especies; la especie representa la esencia del ser; la diferencia expresa la parte de la esencia que no es común, sino característica de la especie; propio, o propiedad, expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie, y el accidente expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.
3. Los géneros supremos en los que se pueden clasificar los seres son las categorías, o predicamentos. En sus obras "Categorías" y "Tópicos" Aristóteles fija en diez su número, estableciendo una distinción fundamental entre la sustancia y los accidentes. La sustancia es la categoría fundamental, lo que existe en sí mismo; los accidentes son categorías que existen en otro ser, en la sustancia. Aristóteles clasifica los accidentes en 9 grupos: cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación, hábito externo. (En los "Analíticos posteriores" nos habla sólo de ocho categorías accidentales, suprimiendo las dos últimas, que son englobadas como aspectos de las restantes). En la medida en que las categorías remiten a las formas de ser extramentales adquieren un marcado contenido ontológico, dando por supuesto que las cosas son captadas por la mente tal como son en realidad.
4. Los conceptos son actos mentales que expresamos mediante el lenguaje. A esa expresión lingüística del concepto le llamamos "término", y es objeto de la misma clasificación atribuida a los conceptos. Los términos pueden ser, además, si atendemos al objeto expresado, unívoco, equívoco y análogo. Son unívocos los términos que remiten a un sólo concepto, y se aplican siempre con el mismo sentido o significado. Equívocos son los términos con los que podemos expresar distintos conceptos, aplicándose en cada caso con un sentido distinto (León tiene una catedral, el león es el rey de la selva). El término que expresa conceptos diferentes pero que tienen un fondo común se llama análogo (Juan está sano, este clima es sano). El análisis de los distintos tipos de analogía interesó mucho a los filósofos medievales y algunos problemas de la relación entre lo divino y lo humano fueron tratados con el desarrollo del análisis de los distintos tipos de analogía.
Diversas clasificaciones del concepto.
Los conceptos se pueden clasificar en:
a) concretos y abstractos
Son concretos aquellos que expresan cosas (objetos) perceptibles por los sentidos (casa, cenicero, perro, etc.). Son abstractos los que expresan un atributo o cualidad de las cosas, situaciones o relaciones. No se refiere a sustancias perceptibles por los sentidos sino a generalizaciones, propiedades y connotaciones que hemos aprendido a reconocer para expresarnos con claridad o para entendernos mejor (bueno, fuerza, humanidad, etc.). En fin, los conceptos abstractos no tienen representación física.
b) Singulares, colectivos o universales (generales).
Los singulares se refieren a un objeto específico (concreto o abstracto), es decir un objeto bien determinado (José, esa silla, la luna, libertad, etc.). Los colectivos implican siempre la idea de un conjunto de objetos, personas o cosas que están organizadas, asociadas o vinculadas en torno a lo que expresa el concepto (la Universidad de santiago, el Liceo República de Brasil, la selección de Chile, etc.).Los conceptos son universales cuando se refieren a varios sujetos iguales, o bien representan o están en un conjunto no tan bien identificado como en los casos anteriores (hombre, especie, colmena, etc.).
c) Afirmativos, negativos o privativos.
Se dice que un concepto es afirmativo cuando expresa una característica o cualidad presente en la cosa (severo, tranquilo, negro, etc.).El negativo, por el contrario, expresa la ausencia de la cualidad (intranquilo, desaseado, etc.). El privativo es un caso especial de los negativos, pues expresa afirmativamente una cualidad ausente (ciego, oscuro, etc.).
d) Unívocos, equívocos o análogos.
Los unívocos son aquellos que tienen un solo significado, de forma tal que no hay error al emplearlos (mujer, ciudad, lapicera, etc.). Los equívocos, en cambio, tienen distinto significado dependiendo del contexto en que se usen (banco, vela, callo, etc.). Los análogos son conceptos que manteniendo la misma significación, se usan en sentido algo diferente dentro de una proposición, como, por ejemplo, cuando decimos el niño está enfermo y la sociedad está enferma.
e) Otra clasificación del concepto se relaciona con nuestra percepción respecto de su claridad y distinción, y, por lo tanto depende de cuánto sabemos de aquello que expresa el concepto. Un término como “caballo de carrera” es claro, pues conocemos varias características del mismo, y es distinto, porque lo distinguimos de otros equinos. En cambio, el término “caballo” es claro, pero poco distinto.
 
Actividades
 
ESTA ACTIVIDAD DEBE DESARROLLARSE EN EL CUADERNO CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
1.- Realiza un mapa conceptual sobre el concepto y sus clasificaciones.
2.- Señala si los siguientes conceptos son concretos o abstractos y por qué razón
a) mesa:                        b) gato:                              c) hogar:
d) aire:                          e) libertad:                        f) bondad:
 3.- Señala si los siguientes conceptos son universales, colectivos o singulares y por qué
a) Regimiento Buin:           b) Francisco López:             c) mamíferos:
d) humanidad:                   e) estudiantes:
4.- Señala si los siguientes conceptos son afirmativos, negativos o privativos y por qué
a) Intransigente :                b) limpio:                   c) enfermo:
d) descuidado:                     e) sucio:                    f) irresponsable:
5.- Compara los siguientes pares de conceptos y señala cual es más claro y distinto y por qué
a) agresión – golpe:
b) coyote – canino:
c) mamífero – hombre:
6.- Proporciona un ejemplo de concepto:
a) unívoco:
b) equívoco:
c) análogo:
7.- Ordena en un árbol lógico, de menor a mayor comprensión los siguientes conceptos: hombre, árbol, ser, lobo, animal, cuadrúpedo, perro, vegetal, canino, pino, mamífero. Guíate por el siguente ejemplo: